Cuarta ronda

Hoy es 8 de marzo lo que significa que es el día de la mujer trabajadora, ¿pero sabéis dónde se origina esta fecha? En Estados Unidos y Europa Occidental siempre se ha relacionado el origen de este día con la huelga y posterior incendio de la fábrica de Cotton de Nueva York. La leyenda cuenta que las empleadas estaban trabajando con telas de color violeta, la versión extendida vincula el origen a una huelga de trabajadoras de textil el 8 de marzo de 1857 y la verdad es que el 8 de marzo de 1857 era domingo por lo que no tiene mucho sentido convocar una huelga en un día festivo. Hay estudios que sacan a la luz que la fábrica que sufrió un importante incendio provocado por su dueño con las trabajadoras en el interior fue el de Triangle Shirtwaist el 25 de marzo de 1911, causando la muerte de 146 trabajadoras. Actualmente se consideran probados como origen de este día: el 3 de mayo de 1908, socialistas americanas celebraban Woman's Day con la idea de exigir el sufragio universal; en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, las marxistas Zetkin y Duncker presentaron una propuesta de conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora y el 8 de marzo de 1917, el movimiento de mujeres proletarias protagonizó un motín que se produjo como consecuencia de la manifestación que se estaba llevando a cabo las trabajadoras en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Y ahora que sabemos los orígenes de este importante día y lo unido que está a la lucha marxista, os dejamos los enlaces de los participantes donde os vais a encontrar a un montón de personajes femeninos y autoras fuertes que hay en la literatura.

Reseña de la novela "Lo que me queda por vivir" por Abitual de libros y El libro en el bolsillo.
Cosas de escritor y Mil y una palabras, nos hablan del papel de la mujer en la literatura.
Descubre diferentes autoras, gracias a Perdida entre novelas e Irati Egaña.
Surf the book y Blowing words, nos recomiendan libros en el que la mujer tiene un papel importante.
Top 5 de personajes femeninos en la literatura de Looking for a book y En un bosque literario.
Recomendación de autoras por parte de Enredados entre libros y La estrella de 8 puntas.
Book tag de la mujer trabajadora de Mundo gamusino y Magia oculta.





Comentarios

  1. Qué interesante! No conocía la historia de hoy <3 Esta ha sido una ronda muy chula

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por compartir con nosotras esta iniciativa y compartir nuestro trabajos. Es ideal. Creo que es vital celebrar este día y que mejor que colaborando y compartiendo.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lectura conjunta: La redención

Lectura conjunta: Los limoneros también resisten las heladas

Entrevista a Eva M. India